¿Qué son las stablecoins? Parte 3.

image_pdfimage_print

Una vez hemos visto lo que son las Stablecoins, ¿para qué se utilizan? Y, ¿cómo se mantienen estables? Vamos a comprobar cuáles son las ventajas y las desventajas:

¿Qué ventajas tienen las Stablecoins?

Las monedas estables tienen varias ventajas sobre las monedas fiduciarias y otras criptomonedas. En primer lugar, aportan la estabilidad de las monedas fiduciarias a la cadena de bloques, lo que significa que son versiones más seguras y transparentes que las monedas fiduciarias que pueden interactuar con aplicaciones creadas en la cadena de bloques.

Se pueden usar como moneda y son más baratas para realizar transacciones que las monedas fiduciarias tradicionales, además de que están disponibles en una red de aplicaciones que ofrecen mayores rendimientos que las cuentas de ahorro convencionales -con la contrapartida de un mayor riesgo-. En las aplicaciones basadas en la cadena de bloques, los poseedores también pueden obtener préstamos respaldados por sus monedas o contratar un seguro para proteger sus criptoactivos en otras aplicaciones.

Sin embargo, dado que se trata de una innovación relativamente nueva, y aún dentro del desarrollo de su regulación, en realidad no se acepta en ninguna parte como un método de pago de curso legal. Como resultado, la utilidad ha cambiado para estar dentro de los exchanges de criptomonedas más que como un uso comercial aceptado internacionalmente.

Por ejemplo, supongamos una persona que está negociando con bitcoins y no quiere arriesgarse a que la cotización caiga frente al dólar, entonces puede cambiarlo a, por ejemplo, Tether (USDT), manteniendo su valor inicial en dólares. Una vez esté preparado para volver a negociar bitcoins, puede volver a intercambiar esas Stablecoins a bitcoins.

Hacen que los pagos transfronterizos sean más rápidos y económicos, además de que se pueden intercambiar fácilmente por monedas fiduciarias, ya que son ampliamente aceptadas en plataformas comerciales y tienen una gran liquidez.

Las monedas estables respaldadas por commodities hacen que los materiales preciosos y otras materias primas sean “fáciles de transportar” y “más divisibles”, manteniendo el mismo valor que su reserva. El oro, por ejemplo, se puede utilizar como medio de intercambio a través de estas monedas estables e incluso se puede prestar para obtener un rendimiento económico.

¿Qué desventajas tienen las Stablecoins?

La principal desventaja asociada a las monedas estables es el riesgo de contraparte, que es aquel que se describe como la probabilidad de que la otra parte involucrada en un acuerdo pueda incumplirlo. En este caso, un emisor de moneda estable puede no tener las reservas que afirma tener o, incluso, negarse a canjear tokens por sus reservas.

Aquellas monedas que dependen de entidades centrales y auditores están sujetas a errores humanos, puesto que las auditorías pueden no detectar imprecisiones o posibles problemas. Además, las monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria a menudo se mantienen en papel comercial, una forma de deuda no garantizada a corto plazo. El uso de papel comercial aumenta el riesgo de contraparte, ya que la empresa que emite esa deuda podría incumplir sus obligaciones.

La popular empresa Tether ha estado bajo varias investigaciones y ha recibido multas por falta de transparencia de su garantía. Esta empresa que necesita mantener 1 dólar estadounidense por cada token (1:1) a priori requerirá algún tipo de proveedor central de almacenamiento (un banco, por ejemplo), que es precisamente lo que el espíritu de la criptomoneda quiere evitar.

La falta de transparencia es una desventaja importante en estas empresas, que han sido objeto de investigaciones por parte de diferentes agentes como el gobierno de los Estados Unidos. A principios de 2021, después de la resolución de una demanda presentada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, la empresa se ha esforzado en brindar mayor transparencia a su funcionamiento interno, por lo que decidieron publicar un apartado de transparencia (se puede visitar en este enlace).

Si accedemos al desglose de reservas (Imagen 1), podemos observar que por cada token no existe un dólar estadounidense en reserva (1:1), el desglose de reservas es el siguiente:

  • Otras inversiones (incluyendo tokens digitales): 5,54%.
  • Préstamos garantizados (ninguno de entidades afiliadas): 4,99%.
  • Bonos corporativos, fondos y metales preciosos: 5,22%.
  • Efectivo y equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo y papel comercial: 84,25%. Divididos en:
    • Letras del tesoro: 33,35%.
    • Efectivo y depósitos bancarios: 12,42%.
    • Fondos del mercado monetario: 1,72%.
    • Papel comercial: 52,51%.

Imagen 1. Desglose de reservas de Tether consultado el 22/03/2022 (enlace).

Fuente: tether.to

Lo que nos lleva a lo siguiente:

Imagen 2. Transparencia de Tether (enlace).

Fuente: tether.to

“Todos los tokens de Tether están vinculados 1 a 1 con una moneda fiduciaria correspondiente y están respaldados al 100% por las reservas de Tether.

El valor de nuestras reservas se publica diariamente y se actualiza al menos una vez al día”.

Lo que nos da lugar a que todas las monedas no están vinculadas a una moneda fiduciaria, más bien están vinculadas a las reservas que Tether pueda tener en otros activos.

Los periodos de turbulencia en el mercado o la falta de realización de auditorías también pueden dar lugar a primas de riesgo, que son la compensación adicional que obtienen los inversores por el riesgo adicional de invertir en un activo, en nuestro caso las monedas estables. Las primas de riesgo reducen el valor de las monedas estables en comparación con su paridad, lo que significa que comprar criptomonedas con monedas estables se vuelve un poco más caro que con monedas fiduciarias.

Las monedas algorítmicas pueden conducir a esquemas Ponzi en los que los nuevos tokens solo se crean a través de nuevos usuarios que depositan garantías; esto significa que el valor de los activos puede implosionar rápidamente si dejan de llegar nuevos usuarios.

Un esquema Ponzi es un tipo de fraude que genera ganancias para los inversores (y los fundadores del esquema) con fondos de nuevos inversores y, eventualmente, colapsa cuando no se reciben nuevas inversiones.

Por último, las entidades centrales emisoras de tokens pueden tener la facultad de congelarlos en las direcciones a solicitud de las fuerzas del orden. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden exigir que se congelen los tokens incluso durante las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, la financiación del terrorismo u otras actividades ilícitas.

Atribución: Psd de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio