¿Son todas las criptomonedas iguales?


A la pregunta ¿son todas las criptomonedas iguales? la respuesta es clara, no. Si alguna vez te has encontrado con el término crypto asset o criptoactivo, es probable que hayas pensado directamente en Bitcoin.

¿Qué es un criptoactivo?

Es una representación digital de valor que está protegida criptográficamente.

¿Qué quiere decir que un criptoactivo está protegido criptográficamente?

La criptografía es un método de protección de la información mediante el uso de códigos que permite que solo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla.

¿Cuántos tipos de criptomonedas podemos encontrar?

Podemos dividir las criptomonedas en 9 tipos, a nuestro juicio:

  • Criptomonedas de pago.
  • Economías de cadenas de bloque.
  • Monedas de privacidad.
  • Fichas de utilidad.
  • Monedas estables.
  • Fichas de seguridad.
  • Fichas no fungibles.
  • Finanzas descentralizadas.
  • Criptomonedas meme.

Veámoslas:

Criptomonedas de pago (payment currencies).

En este apartado podemos encontrar a Bitcoin (BTC) y a Litecoin (LTC), que se utilizan para, como la denominación indica, realizar pagos. Utilizan la tecnología de la cadena de bloques para cifrar, regular y verificar la transferencia de fondos entre las partes.

Si bien la mayoría de las criptomonedas técnicamente se pueden usar para pagar a través de medios aceptados, las monedas de pago se pueden usar para comprar bienes y servicios con una gama más amplia de comerciantes.

Economías de cadenas de bloque (blockchain economies).

Las economías de cadenas de bloques son plataformas que llevan la funcionalidad de la tecnología de la cadena de bloques más allá de simples pagos.

Ethereum (ETH) y Cardano (ADA) son dos buenos ejemplos de economías blockchain. Si bien Ethereum permite la creación de tokens y aplicaciones descentralizadas, Cadano se basa en esta idea, con el objetivo de ser una plataforma más escalable, sostenible e interoperable.

Monedas de privacidad (privacy coins).

Pasemos a las monedas de privacidad. Este tipo de activo criptográfico tiene capas adicionales de cifrado para mantener en secreto la información transaccional.

A diferencia de Bitcoin, los propietarios de monedas de privacidad son completamente anónimos, el saldo de la dirección de su billetera también lo es y la cantidad enviada o recibida es una transacción que solo es conocida por el remitente y el receptor.

Monedero (XMR) y Dash (DASH) son ejemplos de monedas de privacidad.

Fichas de utilidad (utility tokens).

Los tokens o fichas de utilidad están diseñados para usarse con un propósito designado dentro de una economía de cadena de bloques. La mayoría de los tokens de utilidad son “tokens ERC-20” como el Basic Attention Token (BAT) y 0x (ZRX), que se ejecuta en la red Ethereum. BAT, por ejemplo, se creó para mejorar la eficiencia de la publicidad digital a través de sus sistema de publicidad basado en blockchain, el navegador Brave.

Un criptoactivo se considera un token de utilidad si no se califica de acuerdo con la prueba de Howey.

¿Qué es la prueba de Howey?

Hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de EE.UU. para determinar si una transacción puede considerarse un “contrato de inversión” y, por lo tanto, nos encontramos ante un valor, sujeto a los requisitos de divulgación y registro de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934.

Monedas estables (stablecoins). 

Popular entre los comerciantes debido a su precio estable y a que pueden estar vinculadas a otra clase de activos para reducir su volatilidad. Dai (DAI) y Tether (USDT) son dos de las que quizás hayas oído hablar, las cuales están vinculadas al dólar estadounidense.

Sin embargo, diferentes monedas estables utilizan diferentes métodos de pago para mantener un valor estable.

Algunas monedas estables solo lo son en cuanto a su denominación, como atestiguan casos recientes.

Para más información sobre las stablecoins puedes acceder al siguiente enlace.

Fichas de seguridad (security tokens).

Los tokens o fichas de seguridad son activos criptográficos que pasan la prueba de Howey mencionada anteriormente. Representan una participación en un proyecto de la cadena de bloques y, a menudo, vienen con una expectativa razonable de ganancias en el futuro.

El primer token de valor fue Blockchain Capital (BCAP), que se lanzó en abril de 2017 junto con el primer fondo de inversión tokenizado del mundo.

Fichas no fungibles (non-fungible tokens).

Su valor está determinado por la rareza. Los primeros NFT que se acuñaron con el estándar ERC-721 de Ethereum fueron CryptoKitties, que eran gatos coloridos para recolectar y criar virtualmente, allá por el año 2017. Su popularidad inicial llego a congestionar la red Ethereum.

Para más información sobre los NFTs puedes acceder al siguiente enlace.

Finanzas descentralizadas (decentralised finance -DeFi-).

Por último, están las criptomonedas asociadas a DeFi, que tiene como objetivo hacer que los servicios financieros descentralizados sean accesibles para cualquier persona con conexión a internet usando contratos inteligentes. La plataforma DeFi más utilizada es la red Ethereum, que permite el intercambio descentralizado de tokens, préstamos y stacking.

¿Qué es el stacking?

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y en mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

Chainlink (LINK) y Compound (COMP) son dos tokens DeFi muy conocidos que impulsan sus respectivas plataformas blockchain. Chainlink es una red de Oracle que conecta cadenas de bloques con datos del mundo real, mientras que Compound es un protocolo que permite prestar y pedir prestadas criptomonedas.

Criptomonedas meme (meme coins).

A diferencia de las criptomonedas mencionadas anteriormente, las criptomonedas meme están diseñadas como homenaje a un meme, una idea interesante o captura divertida en una imagen, video u otro medio. Al igual que los memes en los que se basan, las monedas meme están diseñadas para volverse virales y compartirse.

Dogecoin (DOGE), una de las monedas meme más grandes del mercado, se creó inicialmente como una broma para burlarse de Bitcoin y otras criptomonedas principales. Sus desarrolladores, los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, no pretendían que tuviera uso real, lo que es algo compartido por todas las monedas meme. A diferencia de los tokens de utilidad, las criptomonedas meme generalmente no se usan para realizar compras dentro de un ecosistema en particular. Existen, sin más, para ser intercambiadas.

Atribución: Imágenes de elaboración propia