VI Congreso de Educación Financiera

image_pdfimage_print

Este año será el sexto consecutivo en el que el Proyecto Edufinet celebre su ya tradicional Congreso de Educación Financiera. El congreso, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga1, lleva como lema “la educación financiera en un contexto de transición hacia la sostenibilidad”.

Este lema se ha escogido para poner de relieve la importancia que tienen las elecciones que en materia de productos y servicios financieros realizan los individuos. A estas alturas, es bien sabido ya que para poder llevar a cabo un correcto proceso de toma de decisiones financieras son necesarios conocimientos y habilidades aplicadas. Ahora bien, ¿qué impacto pueden tener estos productos en materia de sostenibilidad? A los tradicionales criterios financieros (rentabilidad, riesgo, liquidez, plazo…) se les unen criterios relacionados con la sostenibilidad, con el objetivo de que cuando una persona contrate un producto o servicio financiero no sólo pueda mejorar su bienestar financiero, sino también contribuir a generar un futuro más sostenible.

Por todo ello se ha estimado que este año se le debía dar un protagonismo destacado a la sostenibilidad, a su relación con las finanzas en general y con la educación financiera en particular.

En otro orden de cosas, no podemos dejar de señalar la importancia de adquirir unos conocimientos financieros adecuados para la población en general, máxime si atendemos a los resultados de diversas encuestas nacionales e internacionales. A modo de ejemplo podemos citar el Eurobarometro de educación financiera publicado en julio de 2023 por la Comisión Europea, que ha arrojado como uno de sus resultados más destacados que en España solamente un 13% de la población adulta tiene un nivel de alfabetización financiera alto, siendo el cuarto país con menor porcentaje en dicha métrica y bastante alejado de la media de la Unión Europea, que se ha situado en el 18%.

Por ello, el Proyecto Edufinet continua con su labor en la que por estas fechas viene celebrando su Congreso de Educación Financiera, que es un evento dirigido a académicos, profesionales, representantes de instituciones públicas y privadas y público en general. Los objetivos del congreso son servir como punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar la situación actual de la educación financiera para identificar tendencias y puntos de interés y poner en común conocimientos y experiencias.

Para ello, se llevarán a cabo dieciséis ponencias y cinco coloquios todos de temas relacionados con la educación financiera. De esta manera, en las ponencias se dará un repaso por la trayectoria del Plan de Educación Financiera y se abordarán cuestiones como los derechos humanos, educación y educación financiera; los programas de formación económica desde el Banco de España; la sostenibilidad de los sistemas de pensiones; la empresa familiar y los protocolos familiares; la evaluación de la trayectoria experimental de la educación financiera; códigos éticos empresariales y educación financiera; cultura financiera, ética tributaria y cumplimiento fiscal; el impacto de las leyes bancarias en la evolución social y política de España; un análisis de las temáticas emitidas a través de Facebook por las entidades financieras; la importancia de la educación financiera en tiempos de cambio climático y desastres naturales; educación financiera para deportistas de cantera; criptomonedas y ciberdelito; la función notarial y la educación financiera; la gestión de la sostenibilidad; la digitalización de las finanzas.

En cuanto a los coloquios, los temas de debate sobre los que versarán son los siguientes: por qué se siguen tomando malas decisiones financieras si el nivel general de conocimientos financieros ha aumentado; ASG: qué tienen en común las perspectivas de los supervisores y los usuarios de servicios financieros; los Montes de Piedad y la educación financiera; la política monetaria y su lucha contra la inflación; educación financiera y sostenibilidad.

Respecto a los ponentes, el congreso contará con representantes de el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, Funcas, la Policía Nacional, RocaJunyent, el Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset México, el Instituto Santalucía, PRESEA, CrediMonte, Fundación MonteMadrid, el Instituto Español de Analistas, el Instituto Juan de Mariana, Analistas Económicos de Andalucía, el Smart City Cluster de Málaga, Deloitte, la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía,

También se darán cita ponentes de universidades como las de Harvard, Málaga, Huelva, Córdoba, Navarra, UNED, Rey Juan Carlos y el University College-Dublin.

Por último, el congreso se podrá seguir de manera gratuita, ya sea presencialmente o de forma online a través de la página web del congreso (www.edufinetcongress.com). Para ello, es necesaria la inscripción en la web anterior.


[1] Sito en el Palacio Episcopal de Málaga en la Plaza del Obispo, 6.

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio