¿Qué son las stablecoins?


Las Stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, el euro o el yuan, por ejemplo, o a una materia prima como el petróleo o el oro, lo que da como resultado un precio relativamente estable, convirtiéndolas en una alternativa menos volátil que las criptomonedas “típicas”.

¿Qué son las criptomonedas?

Las primeras “monedas” estables nacieron en 2014 con la promesa de permitir transacciones más rápidas, más baratas y con la pretensión de ser una alternativa al dinero tradicional, permitiendo a los participantes mantener su dinero en el ecosistema criptográfico mientras lo almacenaban en un activo estable entre transacciones o durante periodos volátiles.

Estas “monedas” se empezaron a utilizar para comprar criptomonedas en plataformas comerciales que no ofrecían pares de moneda fiduciaria y, a medida que empezó a crecer su adopción, se usan ahora para pagar bienes y servicios, e incluso en algunos servicios financieros basados en la cadena de bloques.

Pero ¿qué hace que este tipo de criptomoneda sea tan especial en comparación con los “tokens” criptográficos clásicos?

Las criptomonedas más populares como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) sufren una volatilidad muy alta, debido a la incertidumbre relacionada con los cambios en el valor de un activo.

Una volatilidad más alta significa que el precio del activo puede variar mucho con el tiempo en cualquier dirección, esto es, al alza o a la baja, mientras que una volatilidad más baja significa que su precio es relativamente estable

A diferencia de otros criptoactivos, estas monedas estables no tienen una volatilidad tan alta debido a que están respaldados o relacionados con los activos mencionados al inicio; además, desempeñan la función de puente entre el mundo de la criptografía y las monedas fiduciarias, lo que facilita transacciones comerciales diarias y, por tanto, su liquidez

Imagen 1. Volatilidad diaria del BTC/USD en los últimos doce meses (15/03/2022).
Fuente: marketmilk.babypips.com. (Enlace)

Como podemos ver en la Imagen 1, la volatilidad diaria del Bitcoin frente al dólar de los Estados Unidos en este último año ha sido del 6,43%, e incluso, durante periodos turbulentos, las variaciones han sido más altas en cuestión de semanas:

  • 14 de abril de 2021: 64.374 dólares por bitcoin.
  • 22 de junio de 2021: 29.927 dólares por bitcoin (-53,51%).
  • 10 de noviembre de 2021: 68.925 dólares por bitcoin (+130,31%).
  • 24 de enero de 2022: 32.981 dólares por bitcoin (-52,15%).
  • 22 de marzo de 2022: 43.319 dólares por bitcoin (+31,35%).

Imagen 2. Cotización del precio del Bitcoin entre marzo de 2021 y marzo de 2022 (15/03/2022).
Fuente: investing.com. (Enlace para mejor calidad)

Para que sean utilizadas como monedas de uso cotidiano, se espera que un activo funcione como medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor, lo que significa que un activo debe mantener su valor, propiedades que las criptomonedas “típicas” no cumplen.

Las Stablecoins más populares son los siguientes:

Imagen 3. Stablecoins más populares (15/03/2022).
Fuente: coinmarketcap.com. (Enlace)

El valor de la mayoría de las monedas estables está vinculado al valor de una moneda fiduciaria específica, como el dólar de los Estados Unidos, o una commodity, como el oro. Esa vinculación hace que el precio sea más o menos fijo, por lo que una moneda estable que es equivalente al dólar estadounidense debería valer un dólar (Imagen 3).

Esta estabilización o vinculación se puede dar a través de varios mecanismos diferentes. El método más utilizado por las monedas estables es lo que se llama “Respaldo de Activos”, es decir, la cantidad total de “tokens” de monedas estables en circulación con respecto a la cantidad de activos que se respaldan. Por lo tanto, una moneda estable está respaldada 1:1 si, por cada moneda estable en circulación, hay activos por valor de una cantidad equivalente que la respaldan. No obstante, habrá que tener en cuenta el tipo de cambio de las divisas o los cambios de precio de las materias primas, en su caso.

Imagen 4. Gráfico de Teher a USD en un año (21/03/2022).
Fuente: coinmarketcap.com. (Enlace)

En el caso de las monedas estables respaldadas por un dólar estadounidense, aquellas mantendrán su valor siempre y cuando la moneda se pueda volver a convertir en dólares. Sin embargo, si su valor se mueve bruscamente en cualquier dirección, los comerciantes que buscan beneficiarse de las diferencias de precios entre los mercados intervendrán para “cerrar la brecha”, como se puede ver en la Imagen 4.

En el siguiente artículo hablaremos de “¿Para qué se utilizan las Stablecoins?” y “¿Cómo se mantienen estables?”

Atribución: Psd de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es