¿Qué son las economías de cadenas de bloque?


En el artículo “¿Son todas las criptomonedas iguales?” vimos que no todas las criptomonedas son iguales y, según nuestro criterio, se pueden clasificar en 9 categorías.

Hoy vamos a ver lo que son las criptomonedas de economía de cadenas de bloques.

¿Qué es una economía de cadena de bloques?

Una economía de cadena de bloques, también conocida como plataforma de cadena de bloques, es aquella tecnología que extiende su funcionalidad más allá de los simples pagos.

Es un ecosistema que permite crear desde un activo digital (denominado ficha, token en inglés) hasta una aplicación descentralizada (Dapps). Por lo tanto, las plataformas de cadena de bloques se convierten en “economías de cadena de bloques” con diferentes activos, aplicaciones y recursos disponibles para los usuarios.

Las economías de blockchain más conocidas son las siguientes:

Imagen 1. Fuente: https://ethereum.org/

¿Qué es Ethereum? ¿Por qué es tan conocida Ethereum?

Ethereum cuenta con su propia criptomoneda, denominada “Ether”. Es una plataforma que funciona como soporte para otras criptomonedas, así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados.

El objetivo de Ethereum es convertirse en una plataforma global para aplicaciones descentralizadas, que permita a los usuarios de todo el mundo escribir y ejecutar software resistente a la censura, a la improductividad y al fraude.

Es por esta razón que Ethereum ha ganado tanta relevancia, ya que, además de realizar pagos, cumple numerosas funciones dentro de su cadena de bloques, que la hace más útil, dentro del mundo de las criptomonedas, como más adelante veremos.

¿Qué es lo que hace Ethereum único? ¿Qué son los contratos inteligentes?

Es la plataforma pionera para los contratos inteligentes dentro de la cadena de bloques. Estos son programas informáticos que ejecutan automáticamente acciones necesarias para cumplir un acuerdo entre varias partes que se realicen a través de internet.

Fueron diseñados para para reducir la necesidad de intermediarios confiables, reduciendo así los costes de transacción, la rapidez y aumentando la fiabilidad de la transacción.

Una forma de entenderlo de manera sencilla, como ejemplo, podemos imaginar una máquina expendedora: las entradas garantizan salidas predeterminadas.

  1. Seleccionas un producto.
  2. La máquina expendedora devuelve el importe necesario para adquirir el producto.
  3. Introduces la cantidad correcta.
  4. La máquina expendedora verifica que hayas introducido la cantidad correcta.
  5. La máquina expendedora dispensa el producto elegido.
  6. La máquina expendedora solo dispensará el producto deseado una vez que se hayan cumplido todos los requisitos.
  7. Si no selecciona un producto o no inserta suficiente dinero, la máquina expendedora no entregará el producto.

Un ejemplo puede ser el siguiente: si nos situamos en el mundo de las apuestas, supongamos que le apuesto 10 € a mi hermano a que Leclerc ganará el próximo Gran Premio de F1. Una vez finalice el evento, el contrato inteligente será capaz de verificar qué ha sucedido y quién es el ganador de la apuesta, además de a qué wallet deberá enviar los 10€.

Según Gavin Wood, cofundador de Ethereum, la cadena de bloques de Ethereum es algo así como “un ordenador para todo el planeta”. Teóricamente capaz de hacer que cualquier programa sea resistente a la censura y menos propenso al fraude, una vez se ejecute en un sistema distribuido globalmente, a través de una red de nodos públicos.

¿Qué quiere decir “sistema distribuido globalmente”, a través de una red de nodos públicos”?

Un «nodo» es una computadora que ejecuta el software de cliente Ethereum y un “cliente” es una implementación de Ethereum que verifica todas las transacciones en cada bloque, manteniendo la seguridad de la red y la precisión de los datos.

En el siguiente enlace se puede ver en directo todos los nodos que participan en la red Ethereum: enlace.

¿Qué más puede hacer la cadena de bloques de Ethereum?

Además de los contratos inteligentes, la cadena de bloques de Ethereum puede alojar otras criptomonedas. Convirtiéndose, de hecho, en el uso más común de la plataforma ETH hasta el momento puesto que, hasta la fecha, más de 280.000 tokens compatibles utilicen este sistema.

Más de 40 de estas se encuentran entre las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado, por ejemplo, USDT, LINK y BNB.

Atribución: Vector de blockchain creado por rawpixel.com – www.freepik.es