¿Qué son las criptomonedas meme?


En el artículo “¿Son todas las criptomonedas iguales?” vimos que no todas las criptomonedas son iguales y, según nuestro criterio, se pueden clasificar las criptomonedas en 9 categorías.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es un meme?

Un meme es un archivo multimedia (imagen, vídeo, gif, sticker o similar) viral que, puede o no, llevar texto incrustado. Veamos un ejemplo:

Imagen 1. Fuente: businessinsider.es

Este meme lo podemos llamar “Shut up and take my money” (en español, “cállate y coge mi dinero”). En este caso, es un eslogan utilizado para expresar una aprobación entusiasta hacia una idea o un producto. Se asocia, en la mayoría de los casos, con el personaje Fry, que aparece en la imagen, de la serie de televisión animada Futurama.

Bueno, llegados hasta aquí, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué es una criptomoneda meme?

En pocas palabras, es como si cogemos nuestro meme (Imagen 1) y la empezamos a comercializar en el mundo cripto. Puede ser cualquier meme, o similar, ya sea viral o no, que se pueda comercializar.

Para aquellas personas que estén poco familiarizadas con este mundo, se estarán preguntando si este tipo de monedas meme tiene alguna utilidad o si tienen algún valor. La respuesta más simplicista es que no, aunque en el denominado mundo cripto algunas sí tienen mucho valor.

Imagen 2. Fuente: coinmarketcap.com. Fecha: 5 de julio de 2022

La criptomoneda meme más conocida es Dogecoin (ticker: DOGE) que, a fecha 5 de julio de 2022, tenía una capitalización de algo más de 9 mil millones de dólares, como pueden apreciar en la imagen. Es la criptomoneda meme por excelencia y, si tenemos en cuenta que el mercado tiene un tamaño de 15 mil millones, representa casi el 59% de todo este mercado.

Esta criptomoneda representa la imagen de una raza de perro muy conocida, Shiba Inu, que se volvió viral como un meme de Internet, se lo denominó como “Doge”, por lo que se convirtió en la inspiración para el nombre de Dogecoin.

¿Cómo funcionan las criptomonedas meme?

Al igual que otras criptomonedas, las criptomonedas meme se crean a través de la minería.

¿Qué diferencias hay entre otras criptomonedas y las meme?

En muchas formas, las monedas meme no son tan diferentes de otras criptomonedas. Ambas operan con la tecnología blockchain, se pueden minar y están disponibles para los inversores en el mercado.

Algunas criptomonedas se formaron con propósitos específicos, como por ejemplo Bitcoin en 2009 para servir como un sistema de pago alternativo descentralizado o Ethereum que se diseñó para mejorar la cadena de bloques de Bitcoin.

Si bien, algunas criptomonedas meme se crearon con un propósito o proyecto específico en mente, otras, incluidas Dogecoin, se crearon simplemente para ser una alternativa divertida a las criptomonedas más convencionales como Bitcoin y Ethereum.

¡Atención! ¿Cuáles son los riesgos?

Dentro del mundo de las criptomonedas, que ya es un mundo con grandes riesgos, son las que más riesgos pueden tener, ya que, si por ejemplo, dejan de ser virales pueden sufrir grandes caídas.

Un ejemplo:

Imagen 3. Cotización de Dogecoin en 2021. Fuente: coinmarketcap.com

En la Imagen 3 podemos ver como la cotización de Dogecoin se disparó hasta superar los 70 centavos de dólar estadounidense e incluso a superar los 90 mil millones de dólares de capitalización, una cifra desmesurada, pero,a 5 de julio de 2022 cotizaba a 6 centavos.

Otro ejemplo, menos conocido, es lo que sucedió con la criptomoneda SQUID (en referencia a la popular serie “El juego del calamar2, en inglés Squid Game). Desde un principio, el proyecto carecía de seriedad puesto que, entre otras razones, los inversores solo podían comprar la criptomoneda, es decir, no se podía vender, lo que volvía este producto en ilíquido.

De la noche a la mañana la cotización se disparó, llegando a los 2.861 dólares por criptomoneda:

Imagen 4. Cotización de la criptomoneda SQUID. Fuente: gizmondo.com

Pero, en unos segundos, la cotización pasó a 0:

Vídeo 1. Streamer observa como los ahorros de su vida se reducen a cero después de que la criptomoneda SQUID cae un -99.99%. Fuente: https://twitter.com/CryptoWhale

¿Qué sucedió? La moneda sufrió el comúnmente llamado «tirón de alfombra» (en inglés, rug pull) por los cripto inversores. Este hecho sucede cuando los creadores de la moneda cobran rápidamente sus monedas por dinero real, agotando el fondo de liquidez del intercambio. Se llevaron 3,38 millones de dólares.

Atribución: Vector de cripto creado por pikisuperstar – www.freepik.es