Llegan los bonos azules, ¿sabes lo que son? (segunda parte)

image_pdfimage_print
Fuente: Blue Economy Forum 2017.

Las herramientas innovadoras de financiación azul, como los bonos azules, pueden proporcionar, por ejemplo, la necesaria ayuda a la economía azul africana. Con una costa de más de 47.000 kilómetros, el continente africano tiene 38 Estados costeros e insulares. Solo el sector de la pesca y la agricultura emplean a más de 12,3 millones de personas y se estima que genera aproximadamente 24.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por tanto, el sector es fundamental para brindar seguridad alimentaria y nutrición a millones de africanos, un problema urgente en África.

El aumento de las temperaturas junto con la acidificación de los océanos está alterando los ecosistemas acuáticos. Esto, al mismo tiempo, no solo amenaza la sostenibilidad de la pesca y la seguridad alimentaria, también al empleo. Si ponemos de ejemplo el bono azul de las Seychelles, citado en la primera parte de este post, los fondos recaudados se utilizaron para apoyar proyectos sostenibles y pesqueros. Se pueden utilizar estas herramientas innovadoras de financiación de los océanos para invertir en sectores de la economía azul tan primordiales, como la pesca, la mejora en la seguridad alimentaria, la protección de los medios de vida y el impulso de la sostenibilidad de los ecosistemas.

Se espera que el éxito de los bonos verdes en los mercados de capitales sirva para la consolidación de los bonos azules, lo que, como ocurre con cualquier mercado incipiente, puede llevar algún tiempo.

Si se pretende aprovechar el vasto potencial del océano y preservar su biodiversidad, se requiere un enfoque de colaboración de los diversos grupos de interés, y la cooperación de los gobiernos, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector financiero.

Existen dos tipos de bonos azules, en función del uso dado a los fondos recaudados: los bonos por el uso de los ingresos (use of proceeds bonds) y los bonos de propósito general vinculados a indicadores clave de rendimientos (KPI-linked general purpose bonds).

A continuación, se citan dos ejemplos de bonos por el uso de los ingresos:

  • Una naviera quiere construir una nueva gama de barcos que emitan un 25% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los estándares que existen en la industria y por debajo de las directrices de la Organización Marítima Internacional, y alineados con las proyecciones del Acuerdo de París.
  • Una empresa quiere construir una nueva clase de barcos para proporcionar instalaciones, mantenimiento y servicios a un proyecto eólico, apoyando la transición de energía renovable.

A continuación, se citan dos ejemplos de bonos vinculados por indicadores clave de rendimientos:

  • Una empresa de acuicultura quiere reducir el uso de antibióticos en un 90% en todos los lugares donde se encuentra radicada, siendo dicho porcentaje el indicador clave para el uso de los fondos.
  • Una empresa de acuicultura quiere garantizar la certificación del Aquaculture Stewardship Council de todas sus ubicaciones, ya sean nuevas o existentes. El indicador clave de rendimiento se basa en que todas las ubicaciones deben estar certificadas dentro de un plazo temporal.

¿Cuáles son los pasos a seguir, desde el punto de vista procedimental, para emitir bonos de esta naturaleza? En primer lugar, firmar los Principios Oceánicos Sostenibles (POS)[1], en segundo lugar, incorporarlos a la estrategia del emisor, y, por último, la propia emisión del bono azul para financiar la innovación y el desarrollo de los proyectos.

Existen otros productos financieros que veremos en otros artículos de este blog, todos ligados con la renta fija. Uno de estos productos es el llamado gender bond o bono de género (también llamado women’s bond), emitido por primera vez por el Banco Mundial en 2013[2] con el fin de ayudar a las mujeres para que puedan emprender o tengan acceso a nueva financiación si ya lo han hecho, en línea con ODS 5. Pero, como decimos, el tratamiento de estos bonos sociales lo reservamos para otro post.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[1] https://www.unglobalcompact.org/take-action/action-platforms/ocean

[2] https://www.reuters.com/article/worldbank-women-bond-idUSL2N0IR1IN20131106

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio