La semana europea del desarrollo sostenible


La Semana Europea del Desarrollo Sostenible (European Sustainable Development Week) es una iniciativa, a nivel europeo, para incentivar y dar a conocer actividades, proyectos y eventos que promuevan el desarrollo sostenible, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año tendrá lugar del 18 al de septiembre al 8 de octubre, pero el núcleo de de la Semana tendrá lugar entre el 20 y el 26 de septiembre.

El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se adoptó la Agenda 2030, que es un plan de acción creado para las personas, el planeta y la prosperidad.

¿Qué es el desarrollo sostenible? 

Según las Naciones Unidas “se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Para conseguir y hacer realidad este esfuerzo es necesario poner de relieve tres aspectos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos tres aspectos básicos están altamente relacionados y son fundamentales para el bienestar de las personas y sociedades.

El concepto de desarrollo sostenible se puede traducir de múltiples formas, pero en la práctica es un enfoque que busca equilibrar las distintas necesidades, a menudo contrapuestas, con las limitaciones sociales, ambientales y económicas existentes en nuestro planeta.

El desarollo actual está impulsado por una necesidad en particular, sin considerar otras necesidades o impactos a largo plazo. Ya estamos viendo el daño que puede causar este enfoque, como por ejemplo, los cambios en el clima global debido a nuestra dependencia de fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles.

¿Solo se considera el medioambiente?

El medioambiente es uno de los principios centrales del desarrollo sostenible, pero el enfoque es mucho más amplio. Se trata de consolidad una sociedad que sea fuerte, saludable y justa. Para conseguir esto es necesario satisfacer las necesidades de todas las personas en las comunidades existentes y futuras, promoviendo el bienestar personal, la cohesión social y la inclusión, además de crear igualdad de oportunidades.

¿No pensamos en el presente?

El desarrollo sostenible consiste en encontrar mejores formas de hacer las cosas, tanto para el presente como para el futuro. Este pensamiento puede cambiar la forma en la que llevamos nuestro día a día, pero esto no significa que nuestra calidad de vida se vaya a reducir.

Un enfoque de desarrollo sostenible puede tener muchos beneficios tanto a corto como a medio plazo, por ejemplo:

  • Salud y bienestar: en lugar de coger el coche en distancias cortas, podemos caminar o coger la bicicleta. De esta forma, mejoraremos en salud, ahorraremos dinero y, en ciudades congestionadas, puede que incluso ahorremos tiempo. Para facilitar este objetivo las comunidades están inviertiendo en la peatonalización de más calles y la construcción de carriles bici.
  • Vida submarina, trabajo decente y crecimiento económico: la protección de un entorno marino y la creación de infraestructuras sostenibles, fomenta la creación de puestos de trabajo. En 2018, Seychelles emitió el primer bono azul (para más información puedes acceder aquí) con el que se pretendía financiar el uso sostenible de sus aguas. Para conseguir esto, se expandieron las zonas marinas protegidas, se invirtió en dotar de mejor infraestructura a las lonjas y se concedieron ayudas con objetivos de preservación a diversas industrias locales relacionadas con el mundo marino. 

¿Cómo participa Edufinet en la Semana Europea del Desarrollo Sostenible?

El pasado 21 de septiembre arrancamos el núcleo de la semana con la emisión de un webinar en que hablamos de finanzas sostenibles, en particular, sobre la definición de los bonos sociales, los bonos sostenibles, los bonos verdes y los bonos vinculados a la sostenibilidad.

En el siguiente vídeo podrán visualizar el webinar:

 

Además el próximo lunes 26 de septiembre se emitirá un webinar sobre finanzas sostenibles en inglés.