La educación financiera y el deporte: nace EdufiSport, una nueva sección de Edufinet

image_pdfimage_print

Edufinet, como proyecto de educación financiera, surgió en el año 2005 en el seno de Unicaja, y a él se han ido incorporando progresivamente una serie de instituciones, entre ellas una quincena de Universidades, y otras entidades. Después de un recorrido de 15 años, mantenemos nuestro carácter de proyecto de responsabilidad social, en la doble vertiente corporativa y personal, sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de connotación comercial.

La motivación central del proyecto es contribuir a la promoción de la cultura financiera entre los ciudadanos con objeto de facilitar su toma de decisiones financieras de una forma responsable y consciente. El mantenimiento de esa orientación general es compatible con la puesta en marcha de iniciativas adaptadas a las características y necesidades específicas de los diferentes colectivos poblacionales (jóvenes, universitarios, emprendedores, mayores…).

De hecho, las directrices de la OCDE sobre alfabetización financiera señalan la conveniencia de que los programas de educación financiera se adapten a las necesidades concretas de tales grupos. Sin embargo, hasta la fecha, y con la excepción de acciones aisladas, entre dichos colectivos no se encuentra de forma diferenciada el de los deportistas profesionales.

Y ello a pesar de la importancia objetiva que los conocimientos financieros tienen para los integrantes de este colectivo, cuyas carreras presentan una serie de rasgos y singularidades, como su limitación temporal. Aun cuando el deportista profesional medio en las competiciones de deportes de masas alcanza unas retribuciones cuantiosas que se concentran en un período temporal relativamente corto, algunos jugadores pueden verse en complicadas situaciones económicas al término de su carrera profesional, e incluso a lo largo de la misma, dada la incertidumbre acerca de su efectiva contratación durante los años en activo. A pesar de que los referidos deportistas cuentan habitualmente con servicios especializados de asesoramiento, cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de que tengan una mínima capacidad para abordar las decisiones económicas, financieras y fiscales básicas.

En este mismo orden de cosas, aunque ante unos problemas diferentes, las cuestiones económicas y financieras son de igual o mayor trascendencia para aquellos deportistas que, pese a su alta especialización e intensa dedicación, practican disciplinas para las que los mercados están menos desarrollados y, en consecuencia, alcanzan unos emolumentos mucho menos significativos.

Estos y otros aspectos fueron puestos de relieve en la mesa redonda monográfica organizada en el marco del Tercer Congreso de Educación Financiera de Edufinet, celebrado del 16 al 20 de noviembre de 2020.

Por añadidura, a tenor de la trascendencia del deporte en la sociedad y de su papel en la vertiente formativa de los jóvenes, como herramienta de gran alcance, a lo que se unen los vínculos tradicionales de fomento y apoyo al deporte por parte de algunas de las entidades que respaldan el proyecto Edufinet, se ha estimado oportuno crear una nueva sección dentro de Edufinet con el foco puesto en el deporte.

Nace así EdufiSport, como nueva línea de actuación de Edufinet centrada en la educación financiera de los deportistas profesionales, y en conexión con el deporte en general. Arranca esta nueva sección. No será, desde luego, una carrera de velocidad, ni siquiera un maratón. La abordaremos como una expedición, como un viaje en el que esperamos ir incorporando a una experimentada tripulación y a muchos pasajeros con trayectos más o menos largos. Habrá que estar preparados para afrontar obstáculos y dificultades, pero esperamos poder ir superándolos con deportividad, y espíritu de entrega y superación. El viaje será largo y apasionante, pero podemos empezar a disfrutarlo con acciones de pequeña escala.

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio