Fondos soberanos: Gestores de riqueza nacional

image_pdfimage_print

En el mundo de las finanzas internacionales, los fondos soberanos desempeñan un papel clave en la economía. Con el fin de entender más sobre ellos, en este artículo se aborda su definición, funcionamiento, composición y origen, a la vez que se destacan los más relevantes.

Definición y funcionamiento

Un fondo soberano es un vehículo de inversión propiedad del Estado utilizado para gestionar el excedente de dinero público generado con el fin de generar rentabilidad a largo plazo para generaciones futuras, diversificar riesgos y protegerse ante shocks económicos externos. Por lo general, el dinero gestionado proviene de la venta de hidrocarburos, por lo que los fondos soberanos son comunes en países productores de materias primas energéticas.

Los fondos soberanos funcionan como inversores institucionales. Tras su creación, los gobiernos asignan activos financieros al fondo, que luego son gestionados por equipos profesionales de inversión. Su función clave es buscar maximizar los rendimientos de estos activos mientras administran los riesgos asociados. Estos fondos también desempeñan un papel importante en el escenario económico global, ya que sus decisiones de inversión pueden tener un impacto significativo en los mercados internacionales y en la estabilidad financiera.

Origen y evolución

El primer fondo soberano fue creado por Kuwait en 1953 (‘Kuwait Investment Authority (KIA)’) con el propósito de gestionar los ingresos provenientes de la creciente industria petrolera del país. El Gobierno pretendía diversificar sus fuentes de ingresos para evitar una dependencia excesiva del petróleo.

Durante la última década del siglo XX e inicio del siglo XXI, el crecimiento económico, los superávits comerciales y la necesidad de diversificación llevaron a la creación de numerosos fondos soberanos en todo el mundo:

  • ‘Saudi Arabian Public Investment Fund (PIF)’, 1971: es uno de los mayores fondos soberanos del mundo. Fue creado para promover la inversión y el desarrollo económico en Arabia Saudita, así como para diversificar la economía del país.
  • ‘Abu Dhabi Investment Authority (ADIA)’, 1976: es igualmente uno de los fondos soberanos más grandes y fue creado para invertir los excedentes de ingresos del petróleo de Abu Dhabi y diversificar su economía.
  • ‘Government of Singapore Investment Corporation (GIC)’, 1981: responsable de gestionar las reservas de Singapur. Tiene como objetivo preservar y aumentar el capital de Singapur a largo plazo.
  • ‘Government Pension Fund Global (GPFG)’ de Noruega, 1990: es el mayor fondo soberano del mundo. Respaldado por los ingresos de petróleo, su objetivo es preservar la riqueza y estabilidad económica a largo plazo.
  • ‘Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB)’, 1997: gestiona las inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y tiene como objetivo generar rendimientos para financiar las pensiones.
  • ‘Australian Future Fund’, 2006: este fondo fue establecido por el Gobierno de Australia con el propósito de asegurar los compromisos futuros de pensiones de los empleados públicos. Tiene como objetivo ayudar a financiar los pagos de las pensiones.
  • ‘Emirates Investment Authority (EIA)’, 2007: es el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo principal es administrar las inversiones gubernamentales y diversificar los ingresos nacionales.
  • ‘China Investment Corporation (CIC)’, 2007: es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo y fue creado por el Gobierno de China. Tiene como objetivo gestionar parte de las reservas de divisas extranjeras de China y buscar inversiones rentables a largo plazo.

A cierre de 2018, los activos totales gestionados por fondos soberanos superaban los 7.500.000 miles de millones de dólares.

Principales Fondos Soberanos

En la siguiente tabla se muestran los fondos soberanos más grandes del mundo, ordenados por tamaño:

Posición Nombre del Fondo Soberano Tamaño Estimado
(en miles de millones de dólares)
1 Government Pension Fund Global (GPFG). Noruega 1.477.730
2 China Investment Corporation (CIC) 1.350.863
3 State Administration of Foreign Exchange (SAFE). China 1.019.600
4 Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) 853.000
5 Kuwait Investment Authority (KIA) 803.000
6 Public Investment Fund (PIF). Arabia Saudí 776.657

*Fuente: Sovereign Wealth Fund Insitute (SWFI)

¿En qué invierten?

Los fondos soberanos suelen tener flexibilidad para invertir en una amplia gama de activos financieros (renta fija, renta variable, productos derivados, fondos de cobertura, fondos de capital riesgo…) y activos reales (inmobiliario, infraestructuras, materias primas…).

En la última década, como consecuencia de las Políticas Monetarias Expansivas llevadas a cabo por los Bancos Centrales (tipos de interés cercanos a 0% y programas de compra de bonos), ha habido varias tendencias notables en la distribución de activos de los fondos soberanos:

  • Menor peso en bonos: como consecuencia de lo nombrado anteriormente, los rendimientos ofrecidos por la renta fija se redujeron drásticamente, por lo que el peso asignado en el activo por los fondos soberanos se ha ido reduciendo en los últimos años.
  • Mayor peso en acciones: parte de esta exposición fue invertida en renta variable en busca de mayores rentabilidades.
  • Mayor peso en activos alternativos: asimismo, los fondos soberanos han buscado otras fuentes de riesgo y rentabilidad, incrementando la inversión en productos alternativos como inmobiliario, infraestructuras, fondos de cobertura, capital riesgo, etc.
  • Mayor peso en inversiones sostenibles: más recientemente, algunos fondos soberanos están incorporando criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias de inversión, destinando una parte de sus carteras a inversiones sostenibles y responsables.

En el siguiente gráfico se puede ver a nivel agregado la distribución de activos de los fondos soberanos desde 2014 hasta 2019.

No obstante, la normalización de los tipos de interés debido al entorno inflacionario que se está viviendo desde 2022 está revirtiendo en cierta medida las tendencias anteriores (a excepción de la inversión sostenible) para adaptarse al “nuevo” contexto global. ¿Qué deparará la próxima década? Difícil de saber, pero las acciones de los principales fondos soberanos jugarán un papel importante en la economía global.

Image by vector4stock on Freepik


Referencias:

 

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio