Estafas millonarias: El caso de Usain Bolt

image_pdfimage_print

Podemos afirmar que nadie está fuera de peligro en lo que a estafas se refiere. Hoy conoceremos el caso de Usain Bolt, el famoso plusmarquista y recordman mundial jamaicano.

Usain Bolt, nacido el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content, Jamaica, es ampliamente reconocido como uno de los atletas más destacados en la historia del atletismo y, en particular, de la velocidad. Bolt ha dejado una marca imborrable en el mundo del deporte con una impresionante lista de logros.

Por si aún no sabes quién es este atleta tan solo tienes que saber que su carrera profesional despegó durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde no solo se llevó tres medallas de oro, sino que también estableció récords mundiales en los 100 y 200 metros y en el relevo 4×100 metros. Este logro le valió el título de «el hombre más rápido del mundo». Bolt repitió su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, consolidándose como una leyenda en el atletismo. Además de sus logros olímpicos, Bolt ha ganado numerosos campeonatos mundiales.

Más allá de su éxito en el atletismo, y tras mencionarlo en diversas ocasiones en el pasado, Usain Bolt quiso dar el paso hacia el mundo del fútbol y llegó a realizar pruebas con el Borussia Dortmund, equipo de la primera división alemana, aunque su paso por el club quedó sencillamente como una anécdota.

Es gracias a su larga trayectoria de éxitos, que Usain Bolt ha conseguido ganar una fortuna, debido a los premios, contratos con marcas deportivas, patrocinios etc.

A inicios de 2023, salió a la luz una noticia que tuvo un gran impacto en Jamaica, país de origen del atleta, en la que se indicaba que había perdido gran parte de una inversión de más de 12 millones que había pasado a ser de tan solo 12.000 dólares todo ello debido a una estafa.

Estos ahorros, según el círculo cercano de Bolt, estaban destinados a su jubilación y a su familia, y esta situación suponía un golpe muy grande en sus planes de futuro. Bolt llegó a afirmar cuando era preguntado al respecto: “No estoy arruinado, pero definitivamente ha supuesto un freno para mis finanzas. Era dinero para mi futuro. Todo el mundo sabe que tengo tres hijos. Todavía estoy cuidando a mis padres y todavía quiero vivir muy bien”.

Cabe destacar que no solo ha sido el atleta jamaicano víctima de esta estafa, ya que existen hasta 40 inversores que han perdido sus ahorros, incluyendo importantes empresas e instituciones jamaicanas como el Fondo Nacional de Salud o la Sociedad Agrícola de Jamaica.

Jean-Ann Panton, ha asumido la autoría del fraude. Ella era de una de las asesoras patrimoniales de la empresa de gestión de inversiones “Stocks and Securities Limited” (SSL).

Fue la propia empresa la que la denunció el pasado el 10 de enero de 2023 por una estafa de hasta 3.000 millones de dólares jamaicanos (19 millones de dólares de EEUU aproximadamente).

Panton admitió que «utilizó varios mecanismos para tomar dinero de los clientes» y que «creó declaraciones falsas para proporcionar a los clientes que reflejaban lo que deberían tener en sus cuentas y no la suma que realmente tenían en sus cuentas». Agregó que tomó el dinero «en el transcurso de varios años».

Según Panton, todo comenzó en el año 2010, cuando empezó a retirar dinero de los fondos para tratar una enfermedad de su padre. Poco después, al fallecer este, también utilizó fondos para todos los costes relacionados con el funeral y finalmente, tras su mala situación económica y problemas familiares durante la pandemia, decidió seguir cogiendo dinero de los fondos. Esto no quedó solo aquí, sino que llegó a editar correos electrónicos de sus clientes y aprobar la venta de acciones a su favor.

Actualmente, Panton se encuentra en prisión preventiva hasta el próximo 27 de mayo y se enfrenta a cargos que la acusan de falsificación, hurto y participación en una transacción que involucra propiedad criminal.

Este ejemplo ha de servirnos para concienciarnos de tener los conocimientos básicos que nos permitan controlar nuestras finanzas, sobre todo cuando dejamos estas en manos de otras personas, por muy expertos que las consideremos.

En definitiva, nadie está exento de sufrir algún contratiempo financiero debido a una estafa.

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio