Dentro del marco de PISA 2022 se acaban de publicar los datos de competencias financieras en España.
En este marco (optativo dentro de PISA) han participado 20 países, 14 de ellos miembros de la OCDE (Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y República Checa) y 6 países asociados (Arabia Saudí, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Perú).
En España se le ha realizado la encuesta que tenía dos partes: una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto, a más de 2000 alumnos de más de 200 centros educativos.
Y, aunque hablemos de ello más adelante, podemos destacar que chicos y chicas tuvieron resultados similares (en el promedio OCDE los chicos superaron a las chicas), y hay menor diferencia de rendimiento teniendo en cuenta el nivel socioeconómico.
Pero vayamos por partes: ¿Qué es PISA?
PISA (Programme for International Student Assessment) es un Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, promovido por la OCDE, que se realiza desde el año 2000 con una periodicidad de 3 años (salvo el último ciclo que ha sido de 4 debido al COVID-19), y que evalúa el nivel de competencias de alumnos de 15-16 años en tres aspectos básicos: lectura, matemáticas y ciencias. A partir de 2012 se ofrece la opción de evaluar también la competencia financiera.
¿Qué se evalúa en PISA – Competencias financieras?:
“La competencia financiera es el conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros y las destrezas y actitudes para aplicar dichos conocimientos y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica” (OCDE, 2023).
Para desarrollar el contenido, la OCDE publicó en octubre del año pasado junto a la UE un documento marco que los desarrollaba. Puedes ver un resumen en el siguiente enlace.
¿Qué preguntas se han formulado?
En esta edición de PISA se han realizado 28 preguntas de diversas modalidades: de elección múltiple, respuesta corta o preguntas abiertas que se han valorado en tres categorías: puntuación máxima, puntuación parcial o ninguna puntuación, ya que al tratarse en algunos casos de preguntas abiertas, no existe pregunta correcta o incorrecta, sino que se mide en función del grado de compresión.
¿Cuál ha sido el rendimiento de los alumnos españoles?
España ha sacado una puntuación general de 486, situándose en el puesto 12 de 20. El promedio OCDE ha sido de 498.
Este estudio realiza una comparativa entre chicos y chicas, nivel socioeconómico y nativos vs inmigrantes.
A este respecto, como antes mencionábamos, en España no hay diferencia entre chicos y chicas, frente a otros países como Italia o Hungría donde destacan los chicos, o Malasia o Emiratos Árabes en los que destacan las chicas.
Respecto al nivel socioeconómico, los datos muestran que a mayor nivel, mayor competencia financiera, siendo el caso de España uno de los que menor diferencia presenta, 14 puntos menos que la media OCDE (73 frente a 87).
En la última valoración, la de nativo vs inmigrante, la tendencia es que los nativos tengan un mejor comportamiento, aunque destacan los casos de Canadá, Arabia Saudí y principalmente Emiratos Árabes Unidos en los que los inmigrantes tienen una mayor competencia de forma destacada.
¿Cuál ha sido la evolución?
España ha sido uno de los países que han participado en los cuatro ciclos de PISA – Competencias Financieras obteniendo 484 puntos en 2012, 465 en 2015, 492 en 2018 y los ya mencionados 486 en 2022, siguiendo evoluciones similares en países como Estados Unidos o Polonia.
Lo que sí se ha detectado es que hay una alta correlación entre los resultados de matemáticas y de competencias financieras.
En resumen, España se encuentra en el nivel 3 de rendimiento, lo que supone que los alumnos son capaces de aplicar sus conocimientos sobre conceptos y productos financieros comunes en situaciones relevantes.
En el próximo artículo hablaremos de otras conclusiones que se obtienen de este informe PISA como son las actitudes y comportamientos hacia las finanzas y productos financieros.