El fenómeno de las SPACs

image_pdfimage_print

Introducción

Tal y como atestigua la sección de acrónimos de la Guía Financiera Edufinet, existe una alta proliferación de siglas en el ámbito financiero. Si a esto le unimos que las finanzas ya de por sí son una industria que está en constante evolución, obtendremos que la cantidad de siglas financieras no hará otra cosa sino aumentar con el tiempo.

La pandemia mundial que estalló en el pasado año 2020 hizo que los acrónimos financieros volvieran a ganar protagonismo, como siempre suele ocurrir en tiempos de crisis. Aunque la mayoría ya existían anteriormente, fueron solamente algunos los que terminaron consolidándose y, cual acción favorecida por el mercado, acabaron poniéndose de moda, trascendiendo prensa y medios especializados y llegando a ser empleados incluso por personas e instituciones ajenas al ámbito financiero. Estamos hablando, por ejemplo, de siglas como VIX, IPO, OPV o las SPACs, sobre las que nos vamos a centrar en este artículo.

Definición

Las SPACs (del inglés, Special Purpose Acquisition Companies) son empresas establecidas en los Estados Unidos que tienen varias características que las diferencian del resto de compañías, que son las siguientes:

  • Son empresas que no tienen ningún tipo de actividad comercial.
  • Se crean para recaudar dinero en el mercado de valores, mediante una IPO (del inglés, Initial Public Offering), que se puede asimilar al proceso seguido en una OPV (oferta pública de venta) en España. Mediante la IPO, la SPAC saca a cotizar al mercado sus acciones o emite nuevas acciones a tal efecto, que vende en el mercado a cambio de la obtención de unos fondos.
  • El objetivo que se persigue al recaudar el dinero en la IPO es la adquisición por parte de la SPAC de otra empresa no cotizada o parte del negocio de otra empresa para sacarlo a cotizar en el mercado.

Por tanto, las SPACs son como una especie de cascarón sin actividad y sus activos se componen únicamente de los fondos captados en su salida a Bolsa. Una característica a tener en cuenta es que están gestionadas por equipos especializados principalmente en la industria de gestión de fondos o de hedge funds.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre las SPACs

En Estados Unidos, las SPACs no son una figura jurídica de reciente creación, sino que llevan existiendo ya un largo tiempo. Durante la década anterior, el número de SPACs que salían al mercado se mantuvo relativamente estable hasta el año 2017, cuando se inicia una tendencia al alza que nos lleva hasta el máximo, que se marca este año 20211). A continuación mostramos los datos del número de SPACs que han salido al mercado estos años:

Año Número de SPACs Fondos captados por SPACs (en mills. de dólares)
2011 15 $1.081,50
2012 9 $490,50
2013 10 $1.447,40
2014 12 $1.739,20
2015 20 $3.902,90
2016 13 $3.499,20
2017 34 $10.048,50
2018 46 $10.751,90
2019 59 $13.600,30
2020 248 $83.354,00
2021 331 $105.038,10

 

Fuente: “Number of special purpose acquisition company (SPAC) IPOs in the United States” y “Proceeds of special purpose acquisition company (SPAC) IPOs in the United States”, Statista.

Estos datos nos llevan a plantearnos: ¿Por qué se está incrementando tanto el número de SPACs?

Para responder a esta pregunta hay que exponer cual es la ventaja, si la hay, que las SPACs ofrecen a las empresas que pueden ser adquiridas y, a continuación, valorar cómo encaja esta ventaja en los mercados financieros actuales.

La principal ventaja que brinda una SPAC a la empresa que adquiere es que el proceso de salida a Bolsa se simplifica para la empresa adquirida, ya que cuenta con el apoyo del personal de la SPAC para asistirles. Esto hace que la IPO sea más rápida y menos costosa, lo cual, a su vez, es clave para incentivar que cada vez haya más IPOs de empresas que empiezan a cotizar por una combinación con una SPAC, especialmente en una época como en la que estamos, en la que el dinero es abundante en los mercados financieros, como consecuencia de las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales del mundo.

Si atendemos al número de IPOs que se realiza por año, nos encontramos con lo siguiente:

Año 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Número de IPOS 171 157 251 304 206 133 217 255 232 480 587

 

Fuente: “Number of IPOs by year”, stockanalysis.com.

Vemos como en lo que va de año 2021, el número de IPOs en los mercados bursátiles de Estados Unidos es el máximo marcado de la serie. Al aumentar el número de IPOs, es de esperar que aumente el número de SPACs, porque son vehículos que ayudan a empresas en su salida a Bolsa.

Otro factor que está ayudando en la proliferación de SPACs es la demanda de las mismas. Aquí, hay que recordar que desde el punto de vista de un inversor institucional, sobre todo, la situación de bajos tipos de interés hace que cada vez más se busquen inversiones alternativas que generen un rendimiento adecuado, y es en este punto donde las SPACs suponen una atractiva opción para estos inversores.

Ejemplo de una SPAC

Una de las mayores SPAC por capitalización bursátil es Pershing Square Tontine Holdings (PSTH), con más de 4.500 millones de dólares, que está liderada por el conocido inversor y gestor del hedge funds Bill Ackman.

El objetivo de PSTH es “efectuar una fusión, un intercambio de acciones, una adquisición de activos, una compra de acciones, una reorganización o cualquier combinación de negocios similar con una empresa no cotizada”2).

Esta SPAC ha llevado a cabo recientemente su primera transacción por medio de la cual va a comprar un 10% de las acciones de Universal Music Group (UMG) al grupo francés Vivendi por 4.000 millones de dólares aproximadamente. Una vez efectuada la compra, PSTH distribuirá las acciones de UMG a sus accionistas a finales de este año.

No obstante, PSTH seguirá teniendo fondos disponibles por un valor de 1.400 millones de dólares para realizar algún otro tipo de combinación con otra empresa no cotizada.

Conclusión

Las SPACs, que hasta hace algunos años eran prácticamente desconocidas para el gran público, ahora son objeto de atención no sólo por parte de inversores institucionales, sino también de inversores minoristas. Sin embargo, a día de hoy aún es pronto para predecir si el fenómeno SPAC podrá rebasar las fronteras de los Estados Unidos para expandirse en España, ya que el encaje jurídico juega un papel muy importante en este caso.

 


Autoría de la imagen: Vector de Dinero creado por vectorjuice – www.freepik.es

[1] Datos hasta el 8 de junio de 2021. Extraídos del gráfico “Number of special purpose acquisition company (SPAC) IPOs in the United States”. Fecha de la consulta: 2 de julio de 2021.
[2] Extraído del apartado “about” de la web de PSTH: www.pstontine.com/about

 

Autores

María del Mar Molina Parra
Arnie Zareei Bogoya
José Antonio Díaz Campos
Edufinet
José M. Domínguez Martínez
¿Quieres escribir en nuestro blog?

Estamos abiertos a colaboraciones, cualquier artículo que se quiera publicar nos lo pueden enviar a contacto@edufinet.com.

Los autores seleccionados recibirán un obsequio